Video Online e Internet Movil con Google y caso de éxito en Facebook con Starbucks España

28 02 2012

El pasado martes acudí a una masterclass que realizaban para actuales alumnos (a la cual los antiguos “alumnis” estábamos invitados) de Inesdi, pensé que no alcanzaría tanta transparencia como otras que había visto hasta el momento, pero la verdad es que me sorprendió mucho el nivel de transparencia aportados por ambas ponentes.

La primera parte comenzó con Beatriz Navarro, Directora de marketing de Starbucks España y Portugal. Donde nos contó la creación de su identidad de marca en redes sociales y la estrategia de social media en su página de Facebook para llegar a los mas de 225.000 fans que tienen en la actualidad.

La historia de Starbucks España era cuanto menos curiosa, en 2010 hicieron una auditoria para ver la situación de las redes sociales y los medios que tenia Starbucks. En ese momento contaba con un perfil en Twitter gestionado desde la sede de Starbucks en Seattle que había dejado de twittear a sus followers en 2009, en facebook el panorama se presentaba igual, unos fans que la marca había dejado de interactuar con ellos e incluso los propios fans habían abierto sus páginas en facebook sobre Starbucks.

Después de todo esto decidieron tomar medidas y empezar a lanzar su estrategia de Social Media. Para todo ello usarían Meltwalter Buzz para hacer un seguimiento, controlar y mejorar su presencia en la “Web social“, esta herramienta ofrece un control exhaustivo de los medios de comunicación sociales y el análisis de contenido generado por el usuario de la web.

Página de Facebook de Starbucks España
Comenzaron con una simple encuesta (sin obsequio al fan a cambio) que era: ¿Donde te gustaría que abriéramos un Starbucks? la gente empezó a opinar generando un incremento notable de fans. Las ciudades resultantes se enviaron a la sección encargada de estudio de mercado para indicarles que había clientes interesados en abrir un Starbucks en esas localidades.

Probaron suerte con Facebook Deal (unos días antes de que Facebook retirara el servicio) en la cual el usuario se geolocalizaba en el restaurante y le daban una bebida tall de regalo, con esta acción consiguieron atraer a 13.000 nuevos fans. Y otras muchas campañas y acciones como estas que os detallo a continuación: ¿Quieres asistir a nuestra fiesta de aniversario?, un trivial con preguntas sobre Tanzania (era el diario que escribió el director general de Starbucks España cuando viajo a Tanzania para conocer como era el proceso de elaboración de sus cafés).

Una de las campañas que mas me llamó la atención fue esta, una vez mas el impacto es mayor cuando es una acción que junta Online y Offline, observando que no siempre todo debe ser dar cosas gratis a los fans.

Free Muffin Day: Por la compra de un Espresso una Muffin gratis descargándose el cupón de la página de Facebook.

Se efectuaron 4.490 descargas del cupón, con un 17% de redenciones del cupón y un incremento de las transacciones en el punto de venta de un 5,8%.
Nos contó algunos de sus indicadores del ROI en el cual hacen la formula con: el coste por fan, los nuevos fans suscritos a la página y la inversión realizada para la acción. O la forma de tratar las incidencias que tienen en su día a día con algunos ejemplos cómo: unos clientes descontentos con los frapuccinos, clientes que hacen las páginas oficiales de las marcas o casos de clientes con enfermedades especificas que esperan servir de ayuda para que Starbucks cree un producto que puedan consumir en sus cafeterías.
Como curiosidad, Starbucks España invierte un 10% de su presupuesto global en redes sociales.

Tras su intervención y una amplia ronda de preguntas fue el momento del descanso para reponer energias para la siguiente sesión.

Video Online e Internet Móvil: La visión de Google de dos tendencias en fuerte crecimiento
Fuencisla Clemares, directora de Retail y Bienes de Consumo en Google España, nos contó como había evolucionado según un estudio reciente realizado por Google sobre el video online y los anuncios tradiciones de televisión en España. El cual nos sitúa en el nº1 en Europa del ranking de consumidores de video Online y por detrás de estados unidos en el ranking mundial. Cabe destacar que ya un 20% de los encuestados afirma ver información por Youtube, cansados de bloques publicitarios tan enormes en televisión. A raíz de esto nos comento en uno de los proyectos que esta realizando Google en la actualidad que es Google TV, una nueva forma de ver la televisión en la cual como nos afirmaba ella “llegará un punto en el que no diferenciaras del contenido de televisión y el online”, pero creo que es mejor que veáis este video donde lo explica de una manera mas gráfica.
Posteriormente comenzamos a hablar de internet móvil donde vimos campañas de marketing muy virales todas ellas se dirigían hacia la realidad aumentada y los códigos Bidi , esta previsto que la tendencia aumente este año. Y respecto a los codigos Bidi vimos esta curiosa acción de marketing realizada por Home Plus, la filial de la compañía coreana de supermercados Tesco, en la cual ante el escaso tiempo de los coreanos dado a sus enormes jornadas de trabajo decidieron en las estaciones del metro rotular los andenes con los estantes y productos, en los cuales mediante un código Bidi podías seleccionar el producto e incluirlo en tu cesta virtual para hacer el pedido por internet.

Y por último nos mostró el futuro de internet móvil en el que esta trabajando ya Google en Estados Unidos y se ha implementado (lamentablemente la semana pasada en la conferencia nos enteramos de que habían hackeado el sistema y estaba Google mejorando la seguridad del mismo) se llama Google Wallet y te permite realizar todas tus transacciones con el terminal, pero será mejor que lo veáis vosotros mismos en este vídeo:

y aquí el sistema “en acción”


Al termino de la misma también hubo un amplio turno de preguntas.

Me fui muy satisfecho y contento con la asistencia a esta Masterclass con unas ponentes de lujo, desde aquí les doy mis mas sincera enhorabuena a Beatriz Navarro y Fuencisla Clemares. Prometo que usaré los conocimientos compartidos para mi trabajo.

Websocial: interacciones con redes sociales en las páginas web.

Si te ha gustado este artículo y quieres conocer mas sobre mi te invito a que me sigas en mi twitter @javilivexprince o en mi blog Javilive.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: