Los trabajos de mantenimiento tras el cierre del parque

14 11 2010

Tren de la montaña rusa Kingda Ka durante su revisión anual tras cerrar el parqueMuchos pensareis que cuando en este caso que os voy a comentar un parque temático cierra hasta la próxima temporada es por que no es rentable la apertura, pero quizá la mayor razón sea porque se aprovechan esos largos periodos para someter a trabajos de mantenimiento todas las atracciones del recinto. Concretamente hoy os voy a hablar de ello.

Los parques temáticos cuando cierran sus puertas durante varios meses hasta la próxima temporada aparte de realizar balances del año, ver visitantes, ingresos, preparar la nueva temporada ofreciendo nuevos productos y experiencias a los visitantes realizan quizá una de las tareas mas importantes durante el año, la mejor forma de denominarlo es como la revisión anual o “gran parada” muchos sabréis que a los aviones o trenes se les realiza todo este tipo de revisiones cada cierto tiempo donde se desmonta íntegramente todo el vehículo para comprobar el perfecto estado de los elementos y ver que no están demasiado desgastados o deteriorados que pueda suponer algún riesgo por pequeño que sea.

Para ello se diseñaron estas revisiones que el fabricante te da las instrucciones pertinentes ademas de lo que indique la legislación vigente en cada país de como y que tienes que revisar, mirar o hacer, en el caso de las atracciones durante unos meses se debe desmontar por completo los vehículos o trenes para su completa revisión, por ello no es nada nuevo ver que en parques que abren todo el año ver que esta cerrada la montaña rusa y no esta el tren por ejemplo.

Una de las causas precisamente de quitarlos y desmontarlos es para comprobar que todos los anclajes de seguridad están en perfecto estado, que los trinquetes de un arnés están bien y no se encuentra ninguno con muesca que pueda suponer el mal funcionamiento de este mecanismo de seguridad, las cuchillas de frenos que estén desgastadas de forma correcta sin ninguna muesca extraña, ademas de la comprobación de los sensores que lleva el tren que se comunica con el ordenador central de la atracción. Ademas se aprovechan estas revisiones para sustituir piezas que sufren un mayor desgaste como los rodamientos, arneses o cinturones. Pero la parte estructural obviamente no es fácil desmontarla porque conllevan muchos meses tantos o mas como los de su construcción para esto se siguen otros parámetros donde se realizan revisiones sobre la estructura exceptuando elementos que si se pueden desmontar como los frenos y la cadena de ascenso.

Algunas de estas revisiones pueden durar un mes o varios meses según la envergadura de la atracción, en algunos casos apenas se nota ya que se van aprovechando si cierra días entre semana el recinto para acometer estas revisiones y el fin de semana la dejan lista para su funcionamiento. Por ejemplo pueden desmontar los coches de choque durante toda la semana, ponerse a revisar minuciosamente todos los coches, posteriormente revisar la pista y los controles que funcionan de manera correcta y cuando llega el día de apertura nuevamente esta montada y ya con la revisión pasada. Aparte de esto siempre aparte del equipo de mantenimiento del parque suele haber una figura externa que se encarga de certificar que se ha realizado correctamente la revisión (que digamos seria como un perito cuando da el OK al taller a la reparación que le ha realizado el taller al coche).

Asique cuando veáis que un parque cierra varios meses no os penséis que es por placer, porque no les compensa abrir o cualquier otro motivo porque también será para hacer este tipo de revisiones y como curiosidad os he puesto estas fotos que ha publicado el parque estadounidense Six Flags Great Adventure sobre este curioso proceso que en muy pocas ocasiones tenemos la ocasión de presenciar.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: